Toolbar
  • Layout
    Linear Layout
    Grid Layout
  • Categories

  • Timeline

CALLE ABAJO

2014

24 items

Llego el Momento…
La Internacional Tuna de CALLE ABAJO DE LAS TABLAS, La TRIUNFADORA INDISCUTIBLE del CARNAVAL 2014 SRM DARIS NICOLE SANCHEZ BRANDAO y nuestra REINA ESPERADA 2015 SM GABRIELA ALEJANDRA GARRIDO PEREZ los invitan a recibir EL AÑO NUEVO SUPREMO 2015 en un solo lugar PARQUE PORRAS Las Tablas, para así demostrar un año más EL PODER DE LA UNICA TUNA TRIUNFADORA DEL CARNAVAL LA CALLE ABAJO DE LAS TABLAS.

Con la asistencia de la directiva y la familia Llamas Castro se llevó a cabo la firma del contrato que oficializa el lugar a la que representará, a la Tuna de las Tunas, durante el Carnaval 2016. La señorita MASSIELL ALEJANDRA LLAMAS CASTRO GONZÁLEZ será la soberana 2016 de la gloriosa Tuna de Calle Abajo de Las Tablas.

MASSIELL ALEJANDRA, de reconocida fama artística por la trayectoria sus prestigiosos tío y primo, diseñadores de talla internacional, será la que ceñirá sobre sus sienes la corona número 57 de la Casa Real de Punta Fogón. Esta refinada y bella joven es hija del hogar formado por el Licdo. ALEJANDRO LLAMAS LOZANO y la Sra. MASSIELL MAYRENA CASTRO GONZÁLEZ, notable dama banquera de profundas raíces tableñas.

A MASSIELL ALEJANDRA, la hemos visto crecer dentro de nuestra tradición del carnaval tableño, formando parte de la corte como Dama de despedida de S.R.M. Ana Gabriela Rodríguez Vásquez y participando dentro de la corte 2015 ya que es dama de la próxima corte del carnaval 2015 de SM Gabriela Alejandra Garrido Perez; además de pertenecer a la Dinastía de las Jaén ya que es familiar de Su Real Majestad Xenia Jeannette Combe Jaén.

Viva Calle Abajo
Viva Punta Fogón
Viva Las Tablas

La Tuna de las Tunas, Calle Abajo de Las Tablas, la mejor del país, nuevamente se luce y esta vez fue en el marco de la Celebración de las Fiestas de Fundación de Distrito de Chitré con un baile en el Gran Hotel Azuero a los acordes del Escorpión de Paritilla Osvaldo Ayala y su conjunto Ritmos Santeños ante un lleno completo. 

Osvaldo y su conjunto entonaron el tradicional himno de Calle Abajo para que SM GABRIELA ALEJANDRA GARRIDO PEREZ hiciera su entrada triunfal con un elegante y escultural vestido ante los vítores y aplausos de la concurrencia. 

El sábado pasado 2 de agosto del presente, se realizó con todo éxito en las salas de Bingo 90, el bingo organizado por la prestigiosa y siempre triunfante Tuna de calle Abajo de Las Tablas, y su futura Majestad 2015, Gabriela Alejandra Garrido Pérez, la cual lució radiante, bella y fina, en un ambiente alegre y ameno,en donde los presentes disfrutaron con alegría del bingo y los fabulosos premios obsequiados entre los presentes, además de las deliciosas boquitas que allí se ofrecieren para el deleite de todos.

Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores que contribuyeron al éxito.

El pasado viernes 13 de junio, en el SALÓN LAS TOTUMAS del centro de convenciones ATLAPA de la Ciudad Capital, tuvo lugar la presentación oficial de 
nuestra futura soberana 2015 SM. GABRIELA ALEJANDRA GARRIDO PÉREZ con un lleno total y espectacular decoración. 
En una noche envuelta de magia y fantasía nos acompañó como maestra de ceremonia SRM Sara del Carmen Bello Herrera (Soberana 2007) junto al Prof. Markos Moscoso.

La velada estuvo llena de sorpresas, ya que además de la imposición de la Banda Oficial, en este acto fue presentada oficialmente la Corte 2015 y reinas invitadas: Srta. Heritzel Daymeth Vaca (Srta. San Juan Bautista 2014); Nohelys Karina González (Miss Teen Panamá América 2013); Stephanie González (Miss Intercontinental 2014); SRM Valery Kriistel Zuñiga (Calle Abajo de CAPIRA 2014) ; SM Ivonne Angelika de Ávila (Calle Abajo de CAPIRA 2015); SM Yaileen Youseth González Rodríguez. (Calle Abajo de PEDASI 2015); SRM Jennifer Michelle Castillo Pérez (Calle Abajo LA JAMINA 2014); SM Ailyn Tejada Barrios (Calle Abajo LA JAMINA 2015); SRM María Alejandra González Villarreal (Calle Abajo LA PALMA 2014) SM Yanelis Enith González Díaz (Calle Abajo LA PALMA 2015) y SM Lucia Angélica Martínez Gesualdi (Reina Nacional de la Pollera 2014).

Dentro del programa protocolar fueron recibidas SRM Daris Nicole 1º y SM Gabriela Alejandra 1era quienes llegaron en un lujoso automóvil Escalade ESV junto a un espectáculo de FUEGOS ARTIFICIALES.
Hace su entrada a un lugar místico en donde florece el imperio más grande jamás imaginado SRM DARIS NICOLE 1era Reina Esmeralda y TRIUNFADORA DEL CARNAVAL 2014 luciendo un vestido del diseñador tableño LUIS “COCO” CARRASCO en un grandioso carro alegórico impresionando a todo el público presente.
Desde un país muy muy lejano, y acompañada de custodios de la imperial TAILANDIA , doncellas del JAPON, de la INDIA, EGIPTO y ESPAÑA, hace su entrada ante todo el público SM GABRIELA ALEJANDRA 1º luciendo un vestido de noche creado por el diseñador nacional e internacional JOSE LUIS GONZALEZ.
En su segunda salida Daris Nicole 1era lució un vestido de fantasía diseñado por el Arquitecto VÍCTOR RUBÉN DÍAZ y llevado a la realidad por el LIC. ANGEL ARMANDO ACOSTA.
De igual manera Gabriela Alejandra 1era lució un vestido de fantasía Diseño y Confección por JAIME RAUL GONZALEZ la cual representaba el AVE FENIX.
Amenizaron la velada un espectacular grupo de baile Much Up, el Escorpión de Paritilla Osvaldo Ayala y su conjunto Ritmos Santeños y la poderosa murga de Calle Abajo de Las Tablas.

Viva Calle Abajo !

Como Sufre Calle Arriba
En todos sus reinados
Que las REINAS MÁS BELLAS
Las TIENE CALLE ABAJO

Este año y al mejor estilo de la Calle Abajo de las Tablas se dio la gran cena de presentación de nuestra futura soberana 2015 Gabriela Alejandra Garrido Pérez, todo envuelto en una grandiosa decoración al mejor estilo de la HABANA CUBA.

Como punto principal del evento se verificó la imposición de LA BANDA OFICIAL Y ENTREGA DE UN RAMO DE FLORES de parte de SRM Ana Gabriela 1era en representación de nuestra actual soberana 2014 SRM DARIS NICOLE 1ERA que acredita ante el pueblo de Las Tablas a la encantadora SEÑORITA GABRIELA ALEJANDRA GARRIDO PÉREZ como la digna representante del barrio de Punta Fogón para que encabece al internacional carnaval de Calle Abajo de Las Tablas 2015.

El homenajeado de la noche fue el SR. MIGUEL “MIKE” VANEGAS reconocimiento por los 25 años siendo parte de la tuna y por formar parte del grupo que hizo posible la asistencia del GRAN COMBO DE PUERTO RICO en el Carnaval Esmeralda 2014. 

La noche fue presentada por nuestro gran amigo ASLEY SANCHEZ y nuestra REINA DORADA SRM NADIA MABEL VILLALAZ DOMINGUEZ. 

Gabriela Alejandra lució un hermoso traje del exclusivo diseñador tableño el Licdo. Luis "COCO" Carrasco Ramírez del atelier CARRASCO RAMIREZ y la afamada costura de Xenia de Causadias. 
Esta fina obra de arte en corte sirena con discreta cola evasé compuesta por 8 cortes y tan gustado PEU DE SOI en color negro noche componen lo que es la tela de este grandioso vestido. 

Nuestra soberana se ve envuelta en el brillo de más de 200 metros de strass dispuestos a su suerte y el titilar de aproximadamente 3000 cristales HOT FIX SWAROVSKI en tono plateado y AB, también es notorio el destello de 400 láminas de espejo incrustadas en diferentes partes de esta pieza dándole un peculiar brillo al mismo; complementan este vestido un imponente collar elaborado a mano con cuentas de cristales e incrustaciones de espejos y finos accesorios. 

El arreglo de nuestra soberana estuvo a cargo del Internacional ANTONIO "TOÑITO" DOMINGUEZ. 

Queremos agradecer de manera especial a SM Lucia Angélica Martinez Gesualdi “REINA NACIONAL DE LA POLLERA 2014” por el ramo de flores y cuadro entregado a SM Gabriela Alejandra Garrido de su parte y a todas las demás reinas invitadas que nos acompañaron. 

Queda demostrado que el buen gusto y la exclusividad solo está en Calle Abajo. 

Con esto arrancamos el mes de mayo a lo grande, y con mucho lujo rumbo al Carnaval 2015.

Con un LLENO TOTAL el pasado sábado de gloria se llevó acabo la tradicional MATANZA DEL TRIUNFO 2014 en el Bar Alan de la Ciudad de Las Tablas celebrando el arrollador TRIUNFO de nuestra tuna en los CARNAVALES 2014. Fue una tarde muy alegre entre familia y amigos que compartieron junto a nuestras soberanas las tonadas más picantes del carnaval 2014, la música de Dario Pitti y Fito Espino.

Nos acompañaron en esta gran Matanza reinas de Calle Abajo entre estas: Jeannette Combe, Sara del Carmen Bello, Yasury del Carmen Vargas, María Laura Villarreal, Ana Gabriela Rodríguez, Diana Patricia Broce, Itzel Díaz y Ana Gloria Román. 

Nuestras soberanas lucieron dos cambios de vestuarios cada uno realizado por nuestros grandes artistas del Barrio de Punta Fogón. 

TOMORROWLAND

Hace una década cobra vida la más majestuosa y organizada fiesta electrónica q tiene como sede principal Bélgica cada año siendo más concurrida y famosa donde asisten miles y miles de fanáticos de todo el mundo a vivir una experiencia a un mundo mágico donde transportas todos tus sentidos y te olvidas de todo. 

Hoy nuestra majestad Ana Gabriela Rodriguez Vázquez, nos transporta a esta maravillosa fiesta electrónica llamada tomorrowland donde sus temas se enfocan en mundos de cuentos e historietas representadas por figuras y colores muy llamativos.

Entre sus figuras principales están las hadas el bosque encantado Elfos, flores, árboles, libélulas y mariposas, el sol..., en fin todas esas representaciones que de niños nos han hecho soñar.

Para la apertura del mismo iniciamos con 2 aves mensajeras q simbolizan la llegada de la fiesta. En el carro principal iniciamos con 2 hadas trabajadas en telas de peluche en colores rosados piedras trencillas y piedras del rhin, mejor conocidas como rhinestone. Y accesorios decorativos cómo aplicaciones trabajadas y pintura en las piezas en diferentes degradaciones.

Luego nos acompañan. 2 damas incorporadas en unas flores de loto cómo tarimas. Posteriormenete, hongos en diferentes alturas y uno de estos siendo la tolda de baile de SRM Ana Gabriela. Apreciamos 2 elfos para custodiar a nuestra soberana trabajados en telas de peluches aplicaciones en rhinestone y lentejuelas, trencillas y juegos de degradaciones de pintura.

Nuestra soberana tiene una cúpula inspirada en los libros de cuentos, siendo estos la base fundamental de los temas escogidos para tan majestuoso show, donde el mismo se abrirá por áreas diferentes para presentar los diferentes cambios de vestuarios de nuestra Diosa de la Alegría, Ana Gabriela Rodriguez Vasquez.

Anna Gabriela nos luce una espectacular creación que consta e broches de filigrana totalmente plateado con toques en fucsia, naranja y verde manzana. En la Corona de Anna Gabriela se adaptaron aplicaciones con plumas para armonizar con el tema de la noche.

Vestuario Confeccionado por: Licdo. Raul Montenegro Bravo y su Equipo de Trabajo integrado por Jose Castillero, Luis Garcia, Neftali Tejada, Edmar Camacho, Marco Villalaz y de la experta modista Xenia Samaniego. 

Este fastuoso Carro Alegórico cierra con libélulas en diferentes alturas y tamaños y no podía faltar, el Sol, como sello principal de la fiesta.

El carro consta de efectos especiales como música, juegos de luces, show de artistas máquinas de confetis efectos pirotécnicos y una maquina de co2 con efectos de láser, humo, y una espectacular iluminación.

Para la confección del mismo fueron utilizados materiales como foam para el tallado de las piezas telas en diferentes efectos, degradaciones y texturas trencillas, lentejuelas, pedrerías y aplicaciones trabajadas en piedras del rhin. Y no podían faltar la gran gama de pinturas especiales para las tonalidades de la misma.

El diseño y confección del mismo fue elaborado por los talleres de ocasiones creativas. By Germain Ng y su grupo de colaboradores...

“Reina Mística, con Carisma y Proyección Internacional."

La señorita GABRIELA ALEJANDRA GARRIDO PEREZ será la soberana 2015, de la gloriosa Tuna de Calle Abajo de Las Tablas. Tiene 18 años y sus estudios secundarios los culminó exitosamente en EL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMÁ, obteniendo el diploma de Bachiller en Letras, con Énfasis en Idiomas. Habla perfectamente el idioma inglés y el francés, domina el japonés hablado/escrito y tiene nociones de tailandés, como resultado de los años en los que, debido a obligaciones diplomáticas de sus padres, residió en la India y en el Reino de Tailandia, llevándola a recorrer innumerables países de Asia y Europa, y conocer de cerca diferentes, milenarias y lejanas culturas, experiencias enriquecedoras que fueron un factor determinante para forjar su gran personalidad. Actualmente estudia en UNIVERSITY OF LOUISVILLE, para luego de cumplir con las obligaciones de su reinado y con su Tuna, culminar sus estudios universitarios en las carreras de International Business y Comunicación Social en los Estados Unidos de Norteamérica.

GABRIELA ALEJANDRA, “LA MAS ESPERADA”, reconocida así por su trayectoria dentro de la Tuna, ceñirá sobre sus sienes la corona número 56 de la Casa Real de Punta Fogón, lo que la convierte en una digna representante del folklore de nuestra Tuna, es proveniente de una de las más antiguas, tradicionales e importantes familias de la región de Azuero. 

Esta refinada y bella joven es hija del hogar formado por el Licdo. ALEJANDRO A. GARRIDO AROSEMENA y la Sra. GABRIELA PEREZ LARA DE GARRIDO, notable dama ex –directiva de nuestra Tuna, quien trabajó arduamente para la realización de los fabulosos carnavales de inolvidables reinas tales como S.R.M. Itzel Díaz De León, S.R.M. Lilibeth Batista Vásquez , S.R.M. Ángela Hernández PiccoTunot y S.R.M. Amarilis Sandoval De León. 

Su orgulloso hermano, ALEJANDRO ANTONIO JR., sus queridos abuelos, Don TOMAS GABRIEL PÉREZ MORENO MONTERREY, FRANCIA LARA CEDEÑO DE PÉREZ y JUDITH ZOILA AROSEMENA, sus tíos, primos y amigos, la acompañan en esta emocionante faceta de su vida. La presencia de Dios en su vida es factor determinante para darle la seguridad y la tranquilidad que necesita y será su fortaleza y su guía en este camino hacia la culminación de este hermoso reto al que hoy se enfrenta. Desde niña se ha caracterizado como una joven alegre y soñadora, dulce y muy cariñosa, talentosa y segura de sí misma, metódica y detallista, con un profundo sentido de la justicia y de la honestidad, transparente y vertical, buena amiga y estudiante destacada, desprendida y bondadosa, características que la hacen sobresalir como una chica poseedora de un gran encanto, carisma y gran belleza.

La corona, el cetro y accesorios fueron confeccionados por el diseñador internacional, el venezolano GEORGE WITTELS.
La orfebrería que luce nuestra soberana tanto al corona, el cetro real y accesorios de joyería son una fina creación de ENIO ORTIZ.

Viva Calle Abajo

Si se quema el monte
Déjalo quemar
Que a la calle Abajo
No le pasa ná
Edgardo de León Madariaga

Hoy martes de Carnaval en nuestro querido pueblo de Las Tablas, es imposible escuchar un tamborito o ver a una hermosa empollerada y no recordar al Profesor Edgardo de León Madariaga, nuestro querido Chiche de León.
Y es para ese insigne tableño, hijo de Punta Fogón, al cual rendimos homenaje en esta grandiosa noche, en donde la pollera y el folclore nos deleitan a todos los asistentes con la majestuosidad y elegancia de nuestra soberana Darys Nicole Sánchez Brandao, el respaldo y aprecio de nuestra tuna y el gran sentimiento que llevamos en nuestro corazón: el ser Calle Abajo.
Y es por ese amor a nuestra tuna, que hoy deleitamos a todos con esta hermosa alegoría inspirada en las disciplinas más representativas en la vida de nuestro Chiche León, Diseñador, Investigador de folclor, escritor, pintor, profesor y compositor, por enumerar algunas de ellas.
Y es que hablar de Chiche de León es recordar toda una vida llena de pasiones, pasiones hacia nuestro traje típico la Pollera, pasión por investigar y hacer docencia, pasión por su campiña interiorana, por su patrona Santa Librada y la gran pasión por su Barrio de Punta Fogón.
Hoy la Calle Abajo de Las Tablas, culmina con broche de oro, un año de homenajes a esta insigne figura de nuestra tuna.

El primer carro que presentamos está inspirado en las pinturas de este Gran Artista, obras que se mantendrán como recuerdo perenne de la inspiración y amor hacia nuestro traje típico del grande de grandes, Don Chiche de León.

Dos lámparas con llamas eternas, como el recuerdo del gran hombre que fue Chiche de León, abren paso a taller de este gran pintor, enmarcando la entrada un hermoso cuadro en óleo, réplica exacta de una creación del Maestro y debajo del mismo en cinta color rojo chino se lee la inscripción en letras de oro: Chiche de León, Calle Abajo Por Siempre, título de este grandioso homenaje.

Una fantástica alegoría llena de color y composición, en donde una grandiosa paleta de pintura es la pieza central del carro, complementada con pinceles, brochas y tubos de acrílico, acuarela y óleos de todos los colores, entre los cuales, el color cobra vida en las hermosas empolleradas que forman parte de la corte Real de nuestra Reina, Daris Nicole 1ra. 
Una hermosa galería de arte es la parte posterior del carro, en la cual podemos apreciar hermosas pinturas inspiradas en obras de Don Chiche, las cuales fueron hechas con tanta pasión que al escuchar las gloriosas notas del viva calle abajo, han cobrado vida y bailan con el mismo entusiasmo con el que fueron hechas.

El Carro alegórico que luce nuestra soberana, está inspirado en las obras más representativas de Don Chiche de León, Los Ramos de pollera, cientos de ellos, salieron de la mente e inspiración de este gran artista y fueron llevados a la realidad por las ágiles manos de artesanas de todo el país. 
Una hermosa mesa antigua es la tarima principal en donde con mucho donaire luce su pollera la hermosa Darys Nicole, entre hermosos ramos de pollera, fantásticas creaciones inspiradas como las de Don Chiche, en nuestra fauna y flora.

La pollera fue diseñada por Elia Frías de Melgar, de San José de Las Tablas, en la técnica de zurcida calada en tres tonos de turquesa, la misma lleva figuras tales como pajaritos con pecho matizado en naranja y lila, lleva una libélula en color rojo vino matizado y una mariposa en color amarillo y lila. El rebozo lleva tonos turquesa con las iniciales de nuestra real majestad Daris Nicole 1°. El abanico que nos luce posee dos pajaritos en los mismos tonos de su majestuosa pollera. Observen el mundillo del cuerpo de su pollera el mismo va intercalado en tres tonos de turquesa.

La orfebrería que luce nuestra soberana tanto al corona, el cetro real y accesorios de joyería son una fina creación de ENIO ORTIZ; el resto de las prendas que luce hoy son herencia familiar de muchas generaciones, tanto de la familia Sánchez como Brandao.

Pues fueron muchas las Reinas de calle abajo que lucieron creaciones del maestro de maestros, don Chiche de León Madariaga.
Podemos apreciar al centro del carro, la galería principal, una obra maestra si terminar, la cual con versos de inspiración, saloma y tambor será pintada desde el cielo por este grandioso artista. 

Sus obras de investigación, sus libros publicados son elementos que complementar esta alegoría que cierra con broche de oro con uno de los legados inmortales que hizo don Chiche de León a la Calle Abajo de Las Tablas y de todo el País, la letra de uno de nuestros himnos, Las Cucarachas, escrita por él en el año de 1976.

Una Persona muere cuando se olvida, y Chiche de León, el Inmortal de la Calle Abajo, no morirá, estará siempre en nuestro recuerdo y serás por siempre un hijo de punta fogón, y su vida y obra será tan legendaria como la historia de nuestra tuna y del barrio de Punta Fogón.
Que viva por siempre Chiche De León!
Que Viva Daris Nicole
Y que viva La Calle Abajo!

Créditos del Carro

Diseño de carro de Damas y Carro de la Reina: MHE Events by Melvin Hernán Espino.

Confección de Carros alegóricos: Taller de Rey Designer bajo la dirección del Lic. Reynaldo Saavedra.

El Pasado 1 de enero a las 11 am se llevo acabo el tradicional culeco de Año Nuevo en el cual nuestra soberana después del TRIUNFO ARROLLADOR de la Noche vino a demostrar quien es la ÚNICA DUEÑA DEL PARQUE PORRAS y del CARNAVAL TABLEÑO 2014, con un carisma incomparable mucha energía y sobretodo que sabe BAILAR y aguantar los aparejos, supo ganarse los aplausos de cada persona presente en el PARQUE PORRAS de Las Tablas, quienes desde ya la garantizan como la ÚNICA TRIUNFADORA DEL CARNAVAL TABLEÑO 2014. 

El carro alegórico del primer culeco del 2014, tuvo el tema "Un Show Burlesque en el Hotel Flemming de Las Vegas" El burlesque es un estilo artístico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. 

Los colores exhibidos fueron rosa pastilla, fuccia y negro intenso. Los materiales que más resaltaron fueron cristales de swarovsky, rainstones, plumas de faisán y gallo.

El diseño de carro y vestuario fue del artista William Cárdenas. La confección del vestido es de Elia Melgar. Los aparejos son del taller del Licdo. Angel Armando Acosta y su equipo de trabajo conformado por Saúl Cárdenas, Moisés Bustamante y la popular Marilin. El tallado de las colosales figuras fue responsabilidad del taller de Adolfo Mendoza.

Con carro TOTALMENTE NUEVO, cero reciclaje no como la otra tuna, salimos a TRIUNFAR y demostrar una vez mas quien es la tuna que manda en el Carnaval Tableño.
Viva Calle Abajo.

El pasado 1 de Enero a las 12:01 MN se llevo acabo la bienvenida del Año Nuevo 2014 en la ciudad de Las Tablas junto a SRM Ana Gabriela Rodriguez Vasquez y nuestra futura soberana 2014 SM Daris Nicole Sanchez Brandao quien bajo un despliegue de fuegos artificiales ILUMINO la ciudad de Las Tablas con un IMPRESIONANTE carro alegórico.

La fantasía del Paseo Nocturno del amanecer del 1° de enero llevó el tema de "El dios Apolo, dios patrón de la Música" ya que Apolo era el jefe de las Musas apodado por muchos como Apolo Musageta y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y su lira se convirtió en un atributo común, símbolo de Apolo. 

Los colores utilizados por los artistas fueron amarillo, dorado y blanco. 

Los materiales que abundaron fueron plumas de faisán, gallo, avestruz, pavo real y maravú. El mismo fue diseñado por el tableño Licdo. Ricardo Weand, el diseño y confección del vestido de Daris Nicoles 1° es del Licdo. César De Castro "Chino Canutillo" y su equipo de trabajo. 

Los aparejos y complementos del carro son creaciones del los talleres de Chino Canutillo y Jaime González. La confección del vestido a Ana Gabriela 1° fue una fina creación de Xenia "yeya" Vergara y el Licdo. Raúl Montenegro.

El tallado de las gigantescas figuras es del taller de Hector García. El vestuario de damas, heraldos fue del Licdo. Jaime González.
La gente lo dice, todo PANAMÁ lo vio el TRIUNFO ARROLLADOR de nuestra tuna en este Año Nuevo 2014, fue FULMINANTE.

Una vez mas queda demostrado que la tuna que manda en el carnaval de Las Tablas, es la CALLE ABAJO DE LAS TABLAS.

Por que los que HABLAN mucho, NADA HACEN. 
Viva Calle Abajo.

“PESE TIERRA PRODIGIOSA”

Marco Histórico:

Generalmente, se ha creído que el nombre “Pesé” se derivaba de un cacique que regía estas tierras en la época precolombina; sin embargo, existen algunos autores que consideran que esta teoría no se encuentra fundamentada en hechos históricos que demuestren la existencia de dicho indígena.
El pueblo de Pesé, establecido a mediados del siglo XVIII, se encuentra en un fértil valle en el centro de Panamá, donde la principal actividad económica de su población, es la agroindustria, principalmente el cultivo de caña de azúcar para bebidas alcohólicas y el cultivo de maíz.

En el distrito de Pesé se encuentran importantes empresas que contribuyen al engrandecimiento económico, no solo de la región, sino del País. Una de estas empresas es VARELA HERMANOS, SA, cuya historia se remonta a 1908 cuando Don José Varela Blanco, un joven emigrante español, funda en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada República de Panamá.

Hoy, casi un siglo después de que Don José iniciara operaciones en Pesé, una tercera generación y siguiendo la misma tradición familiar, dirige a la principal industria licorera de Panamá. 
En esta última mañana de Culeco, La mejor Tuna del País, Calle Abajo de las Tablas, rinde homenaje al Pueblo de Pesé y a su principal fuente económica: La empresa Varela Hermanos, S.A.

Podemos apreciar en la sección del grillo dos barriles en donde se añeja el tradicional, y famoso producto de exportación RON ABUELO. Sobre estos barriles bailan al sabor y sonido de la Murga dos hermosas damas.
En el primer plano del carro de culeco observamos dos máscaras de Diablico, con efectos especiales, que descansan sobre una tarima que simula las rumas de caña.
Es importante destacar que cuando se realiza el proceso de corte de caña las únicas aves que se acercan son las Garzas son el propósito de hacer sus nidos de manera rudimentaria, y las cuales no pueden faltar en esta propuesta que nos trae Calle Abajo de las Tablas. 

Continuamos con un Gacebo soportado por cañas de azúcar que sirven de refugio para que se luzca, como sólo ella sabe hacerlo, SRM Daris Nicole Sanchez Brandao.
Impresionantemente llevado a esta fantasía, podemos observar la entrada de LA HACIENDA SAN ISIDRO, en donde resalta el enigmático Pórtico que le da el toque distinguido a este imperio Empresarial. La parte posterior contrasta con dos barriles en donde se reserva la bebida del panameño, EL SECO HERRERANO. Aquí apreciamos dos bellas damas que representan el sabor de lo nuestro, y que acompañan en esta bella mañana de culeco dedicada al Folklore, a nuestra soberana, Daris Nicole Sanchez Brandao. 

Complementan esta creación doce enormes aparejos en plumas de avestruz, faisán, pato, pavo real y plumas de garzas. Todas estas, en tonalidades amarillas, verdes, burgundi, naranja y rojo.

El vestuario, ESENCIA DEL SABOR INTERIORANO, fue confeccionado por Jaime Raúl González en colores naranja, rojo sangre toro, amarillo mostaza y burgundi. Este vestuario lleva un brasiere con falda estilizados, y lo particular, es que lleva aplicaciones en la técnica de mundillo fachenda con detalles de soga y cuero. Además, de un tocado y aparejo innovadores, que llevan más de 500 plumas de faisán con vivaces colores y Piedras de swarosky que contrastan con cientos de yardas de rhinestones.

Complementan esta creación, zarcillos de oro y broches con mosqueta, Brazaletes y tobilleras, e igualmente el fino calzado armoniosamente trabajado con el vestido. Toda esta obra de arte es producto de las laboriosas manos del artista tableño, orgullo del pueblo de Las Tablas y del barrio de Punta Fogón, nuestro querido Jaime Raúl González o Jaimito como cariñosamente le llamamos. 

Carro diseñado por: WILLIAM CARDENAS. 
Confección del Carro de Culeco: Taller de Rey Designer bajo la dirección del Lic. Reynaldo Saavedra. 
El padrino de este colorido carro de culeco es nuestro patrocinador exclusivo Varela Hermanos S.A.

CALLE ABAJO CIERRA AL MEJOR ESTILO CON SABOR INTERIORANO. SABOR DE LO NUESTRO Y CONSTATANDO QUE SOMOS LA UNICA TUNA TRIUNFADORA DEL CARNAVAL 2014, CALLE ABAJO DE LAS TABLAS Y SU TRIUNFANTE SOBERANA DARIS NICOLE SANCHEZ BRANDAO.

Fotos Cortesía: Rey Saavedra, Maricela Barrios.

CELEBRAMOS NUESTRO REINADO ESMERALDA

 

facebook.png - 18.36 KB  twitter.png - 19.58 KB  instagram.png - 25.58 KB  youtube.png - 20.13 KB  soundcloud.png - 27.05 KB  pinterest.png - 32.90 KB

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES